El coleo es el deporte de los llaneros, que nació en la faena de marcación de terneros en el cornal. Dos vaqueros hacen pareja: uno enlaza, mientras el otro toma la cola del animalito y lo tumba o colea.
El que enlazó trae luego el hierro al rojo y marca el ternero. Este trabajo se llama la hierra, y se efectúa cada seis meses, en noviembre y en mayo.
Más adelante el coleo se extendió a la sabana, cuando se colea desde el caballo para detener la res arisca que huye del rodeo. Posteriormente se llevó el coleo a las calles de los pueblos durante las fiestas patronales. Cercadas las bocacalles con guadua y construidos unos sencillos palcos, se soltaban diez o más toros salvajes que eran coleados, procurando cada coleador tumbar el suyo frente al palco de la mujer de su afecto. Las muchachas ponían cintas de colores en los brazos del coleador que les brindara un toro. Finalmente se construyen mangas o pistas de trescientos metros de largo por doce de ancho y tres de alto, con corrales o cosos en cada esquina. La manga se divide en cuatro zonas. La zona de preparación se cuenta a partir de la salida del coso, y tiene cincuenta metros. Quien tumbe el toro en esta zona tiene el mayor puntaje que se da en la premiación. Las siguientes zonas de cien metros cada una se destinan propiamente para colear, y el puntaje para la coleada decrece en la medida que se tumbe el toro en los primeros cien metros o después de estos. La última zona no es para colear, y se sanciona a quien tumbe el toro allí. Se llama zona muerta y tiene cincuenta metros. Fiestas en un pueblo llanero sin coleo no son fiestas.
Las festividades de los pueblos llaneros han girado en torno a un patrono de origen divino: Santa Bárbara, en Arauca; la Virgen de la Asunción, en Tame, la Virgen de la Candelaria, Orocué. La programación contempla actos religiosos que dan paso al jolgorio de alborada, riñas de gallos, carreras de caballos, coleo y parrandos.
El calendario recoge las fiestas de Arauca en la primera semana de diciembre; en Tame, el 15 de agosto; en Maní, Casanare, el 6 de enero; San Martín, Meta, 11 de noviembre; Puerto López, Meta, el 28 de diciembre.
En la actualidad las procesiones han sido remplazadas en su mayoría por el desfile de carrozas de “reinas” y las fiestas se denominan reinados.
OTRAS FESTIVIDADES:
Enero.
-Festival del Retorno, Torneo Nacional de Música Llanera y de Toros coleados (Acacias, Meta).
-Festival del Retorno, Torneo Nacional de Música Llanera y de Toros coleados (Acacias, Meta).
-Festival y Reinado Nacional del Arroz (Aguazul, Casanare).
-Peregrinación a la Virgen de Manare (Paz de Ariporo, Casanare).
Febrero. - Fiestas de la Virgen de la Candelaria (Orocué, Casanare).
-Festival de la Sabana - Fiestas de la Candelaria (Villanueva, Casanare).
-Torneo Internacional del Corrido Llanero (Puerto Carreño, Vichada).
—Fiestas de la Candelaria (Caracol, Arauca).
-Festival del Furruco (San Luis de Palenque, Casanare).
Marzo. - Festival del Rodeo (Tauramena, Casanare).
-Festival y Reinado Internacional de la Canción Llanera (Villavicencio, Meta).
-Festival Folclórico del Canto Sabanero (Cravo Norte, Arauca).
-Festival Folclórico de la Bola e’fuego (Vereda Cabuyare, Arauca).
-Ferias y Fiestas de Santa Rosalia.
-Festival del Curito (Primavera, Vichada).
Abril. - Festival Internacional de Música Llanera “Arpa de Oro” (Saravena, Arauca).
-Festival "El Centauro de Oro", Colegio General Santander (Arauca, Arauca).
Mayo. - Festival del Samuro Blanco (Feliciano, Arauca).
-Festival de la Cachama (Puerto Gaitán, Meta).
Junio. -Fiestas de Paratebueno (Paratebueno, Cundinamarca).
Julio. -Festival Internacional del Cacho (Cumaral, Meta).
-Talento Sanmartinero (San Martín, Meta).
Agosto. -Las Maporas del Recuerdo, Colegio Nacional Simón Bolívar (Arauca, Arauca).
-Ferias y Fiestas Patronales (Tame, Arauca).
-Ferias de San Lorenzo (Arauquita, Arauca).
Septiembre. -Festival “San Pascual y San Pascualito Bailón”, Reinado de Música Llanera del “Centro Cultural Llanero” (Santa Fe de Bogotá).
Octubre. - Festival Estudiantil “La Luciérnaga”, Colegio Francisco José de Caldas (Arauca, Arauca).
Noviembre. -Festival Nacional de Colonias (Guamal, Meta).
-Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano. Cuadrillas de San Martín (San Martín, Meta).
-Festival Alma Sabanera (Aguazúl, Casanare)
Diciembre. - Festival del Rescate del Canto Sabanero (Arauca, Arauca).
-Festival Araucano de la Frontera. Torneo y Reinado Internacional del Joropo. Fiestas de Santa Bárbara de Arauca (Arauca, Arauca).
-Festival de Música Llanera “Cimarrón de Oro” (Yopal, Casanare).
—Fiestas de Santa Bárbara o Agua Verde (Puerto Carreño, Vichada).
—Festival de Villavicencio (Villavicencio, Meta).
LA NEGRERA
A partir del 8 de diciembre, en Arauquita, departamento de Arauca, se da inicio al “tiempo de negreras”. Se llaman así estas reuniones comunales porque sus integrantes se tiznan las partes visibles del cuerpo y llevan vestidos que recuerdan a la vieja España. Con banderas que los distinguen de otras negreras, salen los negros caracterizando reyes españoles o moros, lo mismo que las reinas, duquesas y demás cortesanos. Desde las seis de la tarde hasta la media noche, cantan y bailan al son binario de tambora, charrasca, furruco, flauta y cuatro. Recorren las calles principales visitando los almacenes y las casas de las familias acaudaladas que los aprovisionan de algún dinero, comestibles y licor. A las doce el grupo se disuelve, porque en la mañana hay que volver al trabajo:
Permiso señores
me voy a acostá,
porque en la mañana
voy a trabajá.
me voy a acostá,
porque en la mañana
voy a trabajá.
Esta tradición viene de Venezuela, y recuerda los cabildos de los carnavales.. Termina el tiempo de negreras, el día de los libertos, dos de febrero, fiesta de la Virgen de la Candelaria.
DEL PALOTEO O JUEGO DE LOS PALOS
Es representación de teatro callejero, de la ciudad de Arauca, por la época de sus fiestas patronales, en la primera semana de diciembre. Dos séquitos se enfrentan comandados por sus respectivos reyes, uno español y el otro indígena. Armados de espadas de madera y vestidos con sus trajes de la época, van por las calles en desfile carnavalesco hasta la plaza mayor, donde se detienen para hacer la primera parada. El rey español es Valencey, y el rey aborigen es Moctezuma; un bufón alegra el espectáculo y los músicos enmarcan los parlamentos de los vasallos, con melodías interpretadas por un bandolín armonizadas con la guitarra llanera. Las maracas completan el terceto instrumental. La obra involucra elementos que dan un toque abigarrado al contenido, como: rey español, rey indio, Inglaterra, Moctezuma, Valencey, Gualestoc, Méjico, bufón y espadas para los dos bandos.
" Toni, toni, toni,
toni, toco tin,
el rey coronado
de rosa y jazmín”.
" Toni, toni, toni,
toni, toco tin,
el rey coronado
de rosa y jazmín”.
El argumento se basa en el desplazamiento de los emisarios del rey español que ha venido a pedirle a Moctezuma que se rinda y sea su vasallo, a lo que voluntariamente no accede el indígena; pero luego de varios combates, por intermedio de la reina india, el rey mejicano se rinde.

No hay comentarios:
Publicar un comentario